Dejan autoridades que aumente multa por descargas ilegales en Los Nicolases

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de abril de 2018. En comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Guanajuato, la Tesorería municipal solicitó un movimiento compensado por 235 mil pesos, para solventar una multa que les puso la Comisión Nacional del Agua, por descargas ilegales de aguas negras en la comunidad de Los Nicolases.

Comisión de Hacienda (Foto. Vivian Della Rocca)

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda reprochó que nuevamente se dejen en el olvido temas como este, pues la multa se puso desde el 2015 y se debe pagar antes del nueve de mayo de este año, queriendo hacer movimientos de recursos ‘a ciegas’.

Al respecto Irma Mandujano García, insistió en que se aprobara el recurso, pues además de subió más de 30 mil pesos por los recargos que ha tenido, se necesita solventar para salir del muro con el SAT.

Cuestionada sobre que riesgos corre el municipio con dicha deuda registrada, dijo que en primer momento es que la deuda siga creciendo, pero en casos más extremos el municipio podría perder acceso a proyectos y programas, así como a recursos para obra pública, pues aparecen ante el sistema como contribuyente negativo, es decir, que no ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

Asimismo, se le preguntó en entrevista al finalizar la comisión, porque es el municipio quien debe pagar la multa, si son los habitantes que hacen las descargas de aguas negras, a lo que dijo que es responsabilidad suya (el municipio) pues la concesión de los pozos está a su nombre, además de que no cuentan con los permisos para descargas al aire libre.

Por lo anterior, ante las dudas que generó el tema a los integrantes de la comisión, quedó en pendientes, pues no se les entregó el expediente del caso para conocer los detalles que emite la Conagua de las infracciones que se están realizando, y la justificación del porque es la autoridad municipal quien debe solventar la multa.