Guanajuato, Gto 09 de abril de 2018. El secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, desconoció si se están aplicando las multas por tirar basura en lugares prohibidos o cuando el contenedor este desbordado.

Pese a que fue él quien presentó a finales de enero la parte legal de sanciones, cuando se anunció la campaña de limpieza para la ciudad, dijo que es un tema que le corresponde a Servicios Públicos Municipales junto con ingresos tratar.
Lo único que refirió es que se han estado teniendo pláticas con los establecimientos de grandes generadores de residuos, principalmente de la zona sur en la Euquerio Guerrero, para que sean conscientes de la situación, donde dijo después de esa zona se verá por la Panorámica.
Se insistió sobre el cobro a las escuelas que se ha planteado en comisión realizar, a lo que dijo las instituciones están en otra situación en comparación con los comercios como restaurantes y hoteles, sin dar más detalles sobre si se aplicará o no el cobro al entrar en la dinámica de recolección especializada.
Cuando se presentó la campaña de limpieza para la capital, el pasado 15 de enero, el propio secretario de Ayuntamiento Carlos Torres, detalló que habría sanciones de hasta dos 650 pesos o arresto de 12 a 36 horas dependiendo de la gravedad de la falta.
Se anunció de igual forma que podrían a disposición de la ciudadanía los horarios de recolección de basura, regresaría el campaneo y se restructurarían las rutas de los camiones, todo con la intención que los capitalinos lo conocieran para colaborar, pero es fecha en la que no se ha dado la información, salvo las bajas que se dieron de cuatro personas y restructuración interna del área de limpia.