Guanajuato, Gto 23 de abril de 2018. El regidor del PRD, Julio Ortiz Vázquez, propuso crear arte en el muro gris que hay detrás de las estatuas del Quijote y San Pancha, en la plaza Allende.

Lo anterior, al reconocer que el lugar se volvió opaco después de que tuvieron que cubrir la roca con cemento, debido a que se corría el riesgo de desplome de las rocas, y donde tampoco favorece la visual los tubos de aguas negras que, desde el principio, quedaron expuestos y tienen fugas, siendo totalmente visibles en el muro.
Por ello en la última comisión de Cultura, propuso hacer un grafiti alusivo a la obra más emblemática del Miguel Cervantes, El Quijote de la Mancha, representando la escena de los molinos.
Si bien reconoció que existe un proyecto, que ha intentado impulsar el regidor del verde Carlos Ortiz, y crear un jardín vertical, Ortiz Vázquez dijo que pintar el muro sería más viable para dar una propuesta diferente, y que sería más fácil preservar.
Agregó que el proyecto lo ha estado planeando con el personal de prevención de Seguridad Ciudadana, donde cuando se tenga se tendrá que poner a consideración del INAH así como de Desarrollo Urbano, para corroborar que no afecte a la visual de la ciudad, por ser patrimonio de la humanidad.
En cuanto a las caídas de agua pluvial que existen en la zona, el regidor dijo que es algo que se puede solucionar de forma fácil y sin costos excesivos, pero no se ha querido hacer.