Guanajuato, Gto 02 de abril de 2018. El secretario de Educación del estado, Eusebio Vega Pérez, reconoció que el proyecto de cámaras de seguridad en las escuelas de la entidad no erradicará los robos que se han registrado, solo los inhibirá.

El proyecto de cámaras en las escuelas inició desde el año pasado, con una inversión de 15 millones de pesos, donde van cerca de 50 escuelas de la entidad beneficiadas con el programa.
“No se puede decir cuántas cámaras se compraron con el recurso pues depende de la escuela, sus necesidades y condiciones físicas el número de cámaras que les sea útil pues no se trata que sean un adorno, por ello está en marcha la segunda licitación”.
Agregó que también se está viendo porque cada institución cuente con un vigilante, pero de igual forma no es una estrategia que lleve a la eliminación de dicho delito.
Asimismo, reconoció que el trabajo de reforzar la seguridad en escuelas está dando frutos gracias al apoyo de las autoridades en materia de seguridad, de los tres niveles de gobierno, y el trabajo en conjunto con los padres de familia que han conformado un consejo escolar, donde se acercan a las autoridades de su municipio y exigen mejorar el entorno de la institución con alumbrado y vigilancia.
Cuestionado sobre el estatus en el que se encuentra la capital guanajuatense, en cuanto a robos a escuelas, no dio cifras y solo dijo que es un mal nacional y que se vive en todos lados no solo en las instituciones.
De igual forma, tampoco dio los datos sobre el total de pérdidas que han tenido las instituciones por los robos, pues expresó ‘no hay equipos costosos son didácticos y equipo de oficina, pero el daño es costo porque son bienes públicos y deben recuperarse porque están asegurados, aunque es tardado el proceso’.
