Guanajuato, Gto 12 de abril de 2018. La regidora Iovana Rocha Cano reveló que, entre los diferentes espacios de atención a la mujer, que va desde la dirección municipal, albergues, el Ministerio Público, organizaciones civiles y hospitales, son más de 100 casos de violencia hacia la mujer que se viven en la capital guanajuatense.

Incluso dijo que podrían llegar a sumarse hasta 200 casos al mes de mujeres violentadas, pues la capital ha sido sede de atención de mujeres de otros estados, que buscan refugio por ser perseguidas por este fenómeno, donde puntualizó que ‘no se puede estar con los brazos caídos’.
“No podemos estar de brazos caídos pues no es algo superado, solo que no se habla de ello (…) que no tengamos índices como otros lados no nos hace mejores, sino que no vemos y no damos valor a la vida”.
Cuestionada entonces sobre el alargamiento al protocolo de atención para las mujeres en espacios públicos, que lleva más de dos años en la mesa de análisis de la dirección de Atención a la Mujer y Seguridad Ciudadana, Rocha Cano reconoció que ha existido un atraso, pero también aseguró que si se ha trabajado.
Si bien desconoció porque ha llevado tanto tiempo contar con los protocolos, dijo que parte de lo que seguirán impulsado es que la dirección de Seguridad Ciudadana cuente con una unidad de atención primaria, pues atender un caso de violencia a la mujer a un lado de un caso de robo, estar violentando a la situación.
“Se necesita una unidad de atención primaria en el área, porque no pueden estar en la misma área ya que es violentar el caso, no hay personal especializado y debería haber 12 policías asignados a dicha unidad, así como psicólogos y abogados”.
Insistió que, si bien no se cuenta con el protocolo, el cual se anunció se presentará para mayo, se ha trabajado con el personal administrativo y operativo de Seguridad Ciudadana, donde se les dieron platicas, talleres y capacitaciones en el tema.
