Unidad de gestión para la preservación del patrimonio no se ha conformado

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de abril de 2018. La Unidad de Gestión del Centro Histórico, para preservar el patrimonio de la humanidad de la capital guanajuatense, no ha sido conformada debido a que no cuenta con el su plan de manejo.

Juan Carlos Delgado Zárate, regidor del PAN (Foto. Vivian Della Rocca)

Juan Carlos Delgado Zárate, presidente de la comisión de Conservación y Rescate Patrimonial, reveló que, al no contar con dicha unidad, se está incumpliendo con los requisitos que exige la UNESCO a las ciudades patrimonio de México, siendo Guanajuato capital, el único municipio que no tiene dicho requisito.

Agregó que, pese a que se aprobó en pleno la cantidad de más de 535 mil pesos para crear dicha unidad, no se ha podido hacer pues falta tener el plan que regulará las actividades que se desarrollarán en la unidad, la cual estará adscrita al área de Protección y Vigilancia, de la dirección de Desarrollo Urbano.

Esperó que, como el jurídico está analizando el plan de trabajo, se pueda tener para la sesión de finales de abril, y así suba al pleno para ser aprobado, y la Unidad de Gestión pueda entrar en funciones, pues no se ha podido contratar a las tres personas que se tienen planeadas para el área.

Cuestionado entonces sobre si se corre el riesgo de perder el título de patrimonio de la humanidad, Delgado dijo que no pero el incumplimiento es un hecho, que además tiene años dentro de los pendientes, pues desde la pasada administración se ha trabajado y hasta el momento no se ha podido concretar.

La diferencia del plan de manejo que aplicaría la Unidad de Gestión del Centro Histórico, al que se cuenta de preservación de monumentos, es que el segundo es un decreto de 1972 y que está a cargo del INAH, y ve por los monumentos históricos más grandes.

Por lo que la creación municipal, incluye la participación de la ciudadanía en la preservación de todo lo que está como ‘inmueble catalogado’, es decir, todas las calles, bancas, edificios, fuentes, incluso banquetas, posters que están dentro del área protegida.