Guanajuato, Gto 11 de mayo de 2018. El Pleno del Congreso local avaló imponer penas de tres a nueve años de prisión y de cien a mil días multa a quien promueva, induzca o aliente la formación o establecimiento de asentamientos humanos irregulares; o al que fraccione o enajene un terreno sin previo aviso a las autoridades competentes o no se hayan cumplido los requisitos necesarios.

Igualmente, se impondrá una sanción de tres a nueva años y de cien a mil días multa a quien propicie, induzca, permita o se beneficie de la ocupación irregular de áreas urbanizadas; y una pena de cinco a diez años de prisión y de cien a mil días multa a quien autorice la ejecución de construcciones que se ubiquen en zonas de riesgo.
Lo anterior de acuerdo a la Ley General de asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y desarrollo Urbano, así como la Ley General de Protección Civil y el Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato.
El diputado Jesús Oviedo Herrera hizo uso de la voz para solicitar el voto a favor de este dictamen y señaló que con este se busca acabar con la impunidad en materia de Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano, la cual ha dañado el patrimonio y la seguridad de miles de personas y ha dañado al medio ambiente al acabar con áreas que deberían ser áreas verdes.
“Con su aprobación tendremos un marco legal que prevé penas ejemplares para todos aquellos son capaces de dañar y poner en peligro la vida de las víctimas de los delitos en materia de Ordenamiento Urbano y Desarrollo Territorial”, manifestó.