Guanajuato, Gto 30 de mayo de 2018. Después del paro laboral que realizaron 70 elementos de la policía municipal de Celaya, el secretario de gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que se atienden las solicitudes que realizaron, sin embargo, desconoció el pliego petitorio que entregaron.

Insistiendo sobre los puntos que conforman la carta de los elementos de seguridad inconformes, el secretario solo respondió diciendo que todos serán analizados, donde se ve parte del equipamiento, los presuntos malos tratos de parte del director de seguridad, y la coordinación con las fuerzas federales.
Agregó que de momento no se contempla despedir a Juan José González, actual secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, a quien acusaron de presunto acoso laboral y sexual.
Cuestionado sobre la intervención militar en el municipio, pues fue parte de la queja de los elementos locales, Junquera solo expresó que se tiene una buena coordinación y comunicación con el ejército, así como respeto en su función en la entidad, asegurando que su trabajo es fundamental para la seguridad.
En cuanto a los despidos que se siguen sumando de policías municipales de León, el funcionario estatal indicó que será un tema que tendrá que ver el Consejo de Honor y Justicia de dicho municipio, recalcando que siempre se ve por la profesionalización de los cuerpos de seguridad, que estén bien equipados, con buenos sueldos y prestaciones.
Desde la administración de Barbara Botello y la actual de Héctor López Santillana, se han dado de baja a 983 elementos, de los cuales 369 son de la actual administración leonesa, por indisciplina, mal desempeño y constantes ausencias.