Guanajuato, Gto 05 de mayo de 2018. La directora de cultura, Maricela Guzmán, no envió ninguna solicitud de apoyo a la dirección de Obra Pública, para que el área intervenga el centro Juan Ignacio Torres Landa.

Lo anterior fue confirmado por fuentes cercanas a presidencia, quienes confirmaron que no se tiene ninguna solicitud de la directora Maricela Guzmán para intervenir el edificio, a lo que corroboraron que la única solicitud presentada por el área de Cultura, fue al principio de la administración, cuando estaba Alejandra Andreu en el puesto.
Por su parte, el director de Obra Pública Héctor Morales Ramírez, detalló que ya se empezó a intervenir el centro cultural, llevando un 80 por ciento en la impermeabilización de los techos para eliminar las goteras.
Reconoció que la zona más afectada, que es un espacio habilitado como auditorio, necesitará una impermeabilización especial, pues en el proyecto que se ejecutó se contempló crear una terraza en ese lugar, sin embargo, las pesadas macetas metálicas que se colocaron, y el deficiente impermeabilizado han debilitado la estructura.
Cuestionado sobre si se abrirá un caso de investigación, por las regularidades detectadas, Morales Ramírez dijo que lo que corresponde a su dirección ya se están analizando los expedientes de la obra, donde se corrobora que fue entregada en la pasada administración, la fianza de vicios ocultos feneció y quedan pendientes de corroborar las pólizas de impermeabilización, entre otros elementos.
“Al interior del área de proyectos de Obra Pública se hace el análisis para ver si el fallo de la estructura fue en el mismo proyecto, falla de la constructora o de una la supervisión deficiente, cuando terminemos esteremos presentando el dictamen”.
Las deficiencias que se han denunciado por la dirección de Cultura, es que el centro cultura Juan Ignacio Torres Landa tiene grietas en algunas de las paredes y techos de salones, además de goteras en el lugar.
Fue en 2014, en la administración de Luis Gutiérrez Márquez, cuando se entró el centro con el objetivo de beneficiar a las jóvenes con actividades artísticas más cercanas a ellos, pues se ubica en la zona sur de la ciudad.