Guanajuato, Gto 01 de mayo de 2018. En sesión ordinaria del Ayuntamiento capitalino, integrantes exigieron transparencia entorno a pasivos que tiene el municipio con empresas de telecomunicación, así como con los trabajos que realiza la unidad de acceso a la información.

El primero en intervenir fue el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, donde destacó que ha existido una gran omisión por la administración, pues ni siquiera está registrado el pasivo por más de 80 millones de pesos que debe la empresa Telecom al municipio por el uso de la vía pública para el cableado en la ciudad
Por ello solicitó en pleno tener la información sobre el caso, pues reveló que una vez más se incumple con la transparencia de información, pues desde el 23 de abril él junto con algunos compañeros del órgano solicitaron la información al secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, y es fecha que no ha sido entregada.
A la petición se sumó la regidora Iovana Rocha Cano, quien expresó que ese tipo de omisiones hacen que el Ayuntamiento, y la administración, se vean cómplices de acciones que incluso ellos mismos desconocen, pues una vez más salió a la luz a través de los medios de comunicación.
Por ello recalcó que si se quiere esclarecer la situación se debe hacer caso a la petición que se firmó en el tema, donde se exige se tengan un manual para establecer criterios para la asignación de recursos públicos para el área de Comunicación Social.
También un manual de procedimientos para aprobación de presupuesto y definición de criterios para recursos de comunicación social, así como la justificación técnica y financiera sobre el caso de Telecom, así como el de los contratos con los medios de comunicación.
Entre las peticiones que realizó el síndico del Ayuntamiento, y las cuales fueron aprobadas por el órgano y respaldas por el alcalde Edgar Castro Cerrillo al comprometer la información para que la tengan, es que la encargada de la Unidad de Acceso a la Información Lilia Trueba comparezca ante el cabildo para conocer el estatus de la información, el resguardo que se sobre datos personales, e incluso sobre la participación que ha tenido en actos partidistas.
