Guanajuato, Gto 26 de mayo de 2018. Al ser totalmente competentes en la materia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, realizará su propia investigación en torno a la construcción del puente en Marfil.

El puente que realizan, en el camino antiguo a Marfil ha generado bastantes controversias pues es una zona de preservación ecológica.
Además, Ramón Izaguirre Ojeda integrante de la comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, indicó que el INAH estará interviniendo con su propia investigación, y colaborará con el municipio para complementar información.
A través de un medio impreso de circulación estatal, se dio a conocer que el INAH ya suspendió la obra del puente, por la violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas por haber causado daño a dos partes, una es el muro que derribaron y otra es el propio camino.
Por ello en comisión, se acordó mandar llamar a Desarrollo Urbano, para conocer en qué condiciones se dieron los permisos para la obra, donde el Implan y Protección y Vigilancia estarán dando seguimiento al tema.
Vecinos de la zona ya se han quejado por la construcción, pues incluso han declarado que pidieron información a presidencia municipal sobre los alcances de misma, pero no se les dio, a lo que consideraron que hacer un puente solo para conectar a un fraccionamiento no es justo, más por la trascendencia histórica del lugar.
