Guanajuato, Gto 19 de mayo de 2018. La opacidad ha sido por lo que más ha brillado la actual administración Edgar Castro Cerrillo, reflejo de ello son todos los temas que han quedado en el olvido, donde no se da la información o no se cumplen los acuerdos de Ayuntamiento.

En el último punto, Ramón Izaguirre Ojeda primer síndico del cabildo, recordó que se va a cumplir un año de que se realizó la última comparecencia con los directores de la administración para conocer el trabajo que realizan y tener resultados reales de lo que se plantea.
Lamentó con ello que se esté incumpliendo en el acuerdo de Ayuntamiento que se dio en el último trimestre del 2016, donde se acordó que cada tres meses el cabildo se estaría reuniéndose con los directores para que presentaran los avances en sus programas de trabajo, situación que se hizo pues la última comparecencia fue a finales de julio de 2017.
Asimismo, puntualizó que estará insistiendo sobre que regresen las comparecencias, más porque están a cinco meses de dejar la administración, se realizará un tercer informe y se deben presentar resultados reales.
“De hacerse será más lento el proceso, por todo el tiempo que se ha dejado pasar, pero es un ejercicio de transparencia, además de ser un acuerdo aprobado por todo el pleno”.
En cuanto a si se sumarán a la dinámica las áreas que solicitaron en la última mesa de trabajo, para conocer el ejercicio de sus acciones y recurso de Comunicación Social, Relaciones Públicas, Desarrollo Rural y Atención Ciudadana, Ramón Izaguirre indicó que deben entrar, así como el informe de la Unidad de Acceso a la Información, porque aunque no fue en acuerdo de Ayuntamiento se hizo en acuerdo en la mesa de trabajo, donde estuvieron presentes 14 miembros del órgano de gobierno y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.
Y en el caso de la Unidad de Acceso a la información, si fue aprobado por el pleno en la sesión del 30 de abril, y hasta el momento no ha sido entregado el documento.