Guanajuato, Gto 12 de mayo de 2018. Con la planta tratadora de aguas negras construida en el rastro municipal, la multa interpuesta por la Comisión Nacional del Agua al municipio de Guanajuato se cubrirá al 100 por ciento, aseguró Héctor Morales Ramírez, director de Obra Pública.

En entrevista, aclaró que la planta tratadora ya está finalizada y estará entrando en la fase de prueba, que será de un mes.
Además, recordó que cuando se firmó el contrato con el contratista se acordaron cuatro puntos: realizar el proyecto, realizar la construcción y equipamiento, ejecutar la prueba de un mes para corroborar su funcionamiento y realizar visitas una vez al mes por un año para verificar su función.
Cuestionado sobre si con la planta ya instalada se cubrió al 100 por ciento la multa que les puso Conagua, pues el rastro descargaba al río Guanajuato, Morales dijo que si, pues se cumplió con la normativa solicitada tanto por la federación como con el Simapag, pues ahora estarán conectados a su red para evitar contaminaciones.
Al final se invirtieron cerca de 3.5 millones de pesos para la planta tratadora de agua, recordando que la multa era de 220 mil pesos.
En 2017 se planteó solventarla en especie, por lo que se ejecutó el proyecto de la planta tratadora, no sin antes aprobar en pleno 30 mil pesos, el 30 de julio de ese año, para cubrir una parte y tener tiempo para ver si les avalaran dicho plan.