Guanajuato, Gto 31 de mayo de 2018. La poca participación de ciudadanos para ser observadores electorales, no es un desaire al proceso sino tener más confianza en él, afirmó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE.

En entrevista detalló que han sido siete los ciudadanos que, de iniciativa propia, se acreditaron para ser observadores, a lo que de momento hay un total de 35.
Cuestionado sobre la poca participación, insistió que es algo bueno pues la gente tiene más confianza en el proceso electoral, en comparación a procesos como el de 1994, donde había una gran desconfianza.
Agregó, que para tener más inscritos, el plazo de acreditaciones se amplió al siete se junio, pues estaba hasta el 31 de mayo, donde a nivel internacional la universidad Iberoamericana anunció que acreditará hasta 15 mil personas.
Jaime Juárez describió algunas de las funciones que viven los observadores electorales, entre ellas está el conocer cómo se lleva y realiza el proceso, desde la entrega de boletas hasta la observación en la emisión del voto.
Recalcó que, al concluir, el observador entrega un informe de su experiencia, donde de ver alguna anomalía, la denuncian y se atiende inmediatamente.