Guanajuato, Gto 25 de mayo de 2018. El Congreso del estado de Guanajuato, fue condecorado con la medalla Henry Dunant por parte de la Cruz Roja Mexicana, como reconocimiento al apoyo extraordinario a la delegación de la entidad.
El reconocimiento con la medalla se destaca, pues el Comité Nacional de la Cruz Roja lo entrega solo cinco veces cada dos años a nivel mundial, por lo que es un homenaje especial.
Durante el evento, el delegado estatal del instituto, Guillermo Franco Ciurana, aprovechó también para hacer una solicitud directa al presidente de la casa legislativa, Luis Vargas Gutiérrez, para que los 36 diputados realicen una colecta especial para la Cruz Roja, donde aseguró es posible, pues en otros años ya se ha hecho por el legislativo.
Asimismo, destacó algunos de los datos más importantes registrados de su trabajo en 2017, como los 86 mil 240 servicios hospitalarios que se dieron 100 por ciento gratuitos.
También se ofrecieron 243 mil 771 servicios médicos, lo que representa una disminución al servicio que debió ofrecer el estado en los hospitales generales.
De los 43 mil asociados voluntarios en el país, divididos en 554 delegaciones, más de tres mil son del estado de Guanajuato, contando con 24 estancias de la Cruz Roja.
En el 2017, lograron recaudar en la colecta anual nueve millones 199 mil pesos, por lo cual el delegado estatal, se atrevió a solicitar a los diputados una donación especial, para tener más apoyo, donde incluso les dijo que sean los propios legisladores quienes les pongan valor a su trabajo.