Guanajuato, Gto 29 de junio de 2018. Pese a que se estará en proceso electoral, y las precipitaciones fuertes continúan en la capital, las autoridades municipales decidieron preservar la apertura de la presa de la Olla en su día original, el primer lunes de julio.

En justificación, a través de un comunicado de prensa del despacho de presidencia municipal, se detalló que el Consejo de Protección Civil determinó celebrar la tradicional local el dos de julio, tras evaluar una serie de consideraciones de carácter técnico.
El anuncio se hizo oficial la tarde del jueves, durante la reunión de trabajo realizada con el objetivo de analizar la viabilidad de revivir uno de los festejos más representativos de la capital.
Con la determinación consensuada del Consejo, se confirmó que la tradicional apertura se realizará de manera totalmente segura, a la 1:00 de la tarde en el parque Florencio Antillón.
Las dependencias y los cuerpos de rescate que trabajan de manera coordinada en el monitoreo permanente durante la temporada de lluvias se reunieron para uniformar criterios y definir las medidas a implementar para garantizar que la centenaria celebración se lleve a cabo de manera segura.
En la reunión, la Dirección de Protección Civil consideró pertinente realizar la apertura lo más pronto posible para regular la captación de agua pluvial con mayor precisión y mantener el vaso de captación a un nivel adecuado.