Guanajuato, Gto 09 de junio de 2018. En sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato, se aprobó el pago de la multa que interpuso la Comisión Nacional de Agua al municipio por 235 mil pesos.

Sin embargo, en primer momento el regidor del PRD, Julio Ortiz Vázquez, solicitó el que dictamen no se aprobara y se bajara a la comisión de Hacienda para analizar la propuesta de la Tesorería para solventar la multa, que de momento se desconoce cuál fue.
Refirió que recientemente la cablera TotalPlay pagó el pendiente que tenía con el municipio, por el derecho de uso de suelo para su instalación, por lo que, de los nueve millones de pesos, se podría tomar los 235 mil pesos y usarlos para la multa.
A la propuesta se sumó el síndico Ramón Izaguirre, aunque la modificó al exponer que el dictamen podría ser aprobado en lo general, pues es una responsabilidad que deben hacer frente, y en lo particular se adecuara el origen del recurso para solventarla. La propuesta fue aprobada por mayoría de votos.
El otro tema que trató el órgano de gobierno en sesión fue la aprobación por unanimidad del protocolo de actuación policiaca en materia de violencia contra las mujeres en el municipio de Guanajuato, el cual no sufrió ninguna modificación por la comisión de Igualdad de Género.
Incluso el síndico Ramón Izaguirre, se disculpó con sus compañeros de cabildo, al ser partícipe de que el protocolo se bajara a comisiones cuando no era necesario, explicando que siempre ha sido promotor de tener tiempo para conocer los documentos.
Sin embargo, cuando participó en la comisión de Igualdad de Género, presidida por Iovana Rocha, supo que los integrantes si tuvieron tiempo para analizar el protocolo, pero no se pronunciaron, pese a que se les envío desde el 26 de abril.