Bajan a comisiones protocolo de actuación de violencia contra la mujer

Compartir

El protocolo de actuación policiaca en materia de violencia contra las mujeres del municipio de Guanajuato, fue desplazado del pleno para postergar su aprobación, debido a que lo solicitó el alcalde Edgar Castro Cerrillo.

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de junio de 2018. El protocolo de actuación policiaca en materia de violencia contra las mujeres del municipio de Guanajuato, fue desplazado del pleno para postergar su aprobación, debido a que lo solicitó el alcalde Edgar Castro Cerrillo.

Foto. Vivian Della Rocca

En su justificación, que reiteradamente lo mencionó, solicitó bajar el protocolo para el análisis en comisión de Igualdad de Género, pues su presidente, Iovana Rocha Cano, hizo la solicitud para que el documento esté legitimado.

Sin embargo, la propuesta creó conflicto en el órgano de gobierno, y entre los inconformes se pronunció el regidor Emilio Arellano Roig, quien expresó como innecesario bajar un protocolo que ya fue bien estudiado y analizado, por eso ese trabajo le corresponderá a la siguiente administración.

Y agregó que es mejor ‘echarle aceite a la maquina’ porque de lo contrario se van a ir los cinco meses que les quedan en el cargo y no harán nada.

En defensa a la petición del alcalde, habló Iovana Rocha Cano, quien puntualizó es necesario que el protocolo pase por la comisión de Igualdad de Género, debido a que las comisiones unidas que lo analizaron no los incluyeron como comisión.

En el momento de la votación se dio un empate, es decir, siete ediles a favor y siete en contra, por lo que el alcalde Edgar Castro Cerrillo tuvo que desempatar, a lo que decidió que el protocolo de actuación contra la violencia hacia la mujer baje a la comisión y se vuelva a analizar.

La votación quedó de la siguiente forma: Emilio Arrellano, Gabriela Cárdenas, Silvia Rocha, Julio Ortiz, Juan Carlos Delgado, Gema Trejo y Francisco Rocha, votaron a favor de aprobar el protocolo.

Mientras que Iovana Rocha, Edgar Castro, Guillermo Torres, Rubí Suárez, Gustavo Yáñez, Adrián Camacho y Ramón Izaguirre, votaron en contra, es decir, para que el protocolo baje una vez más a comisiones, por lo que el alcalde decidió en el empate, favoreciendo su propuesta del principio.