Guanajuato, Gto 27 de junio de 2018. Luego de dos semanas de lluvias intermitentes y una saturación casi del 100 por ciento de humedad en las cañadas y cerros de la capital, la humedad comenzó a hacer efectos y causar desprendimientos rocosos, de tierra y lodo que provocaron el cierre de algunas vialidades y el consecuente caos vial en varios puntos de Guanajuato capital.

Los primeros desprendimientos de material obligaron por algunas horas en la mañana, al cierre de la salida de la ciudad hacia El Laurel, tramo mejor conocido como las Curvas peligrosas, y que es la principal vía de comunicación con el bulevar Euquerio Guerrero y la carretera libre Guanajuato-Silao.
El impacto de autos parados y a vuelta de rueda se dio casi de inmediato en la zona de Marfil; lo que obligó a agilizar los trabajos en la zona y dejar el cierre de manera parcial con un carril abierto, sin embargo, horas más tarde, la zona de conflicto vial alcanzaba la zona de Pozuelos, en ambos sentidos.
Cabe señalar que ahí se encuentra la sede del Poder Judicial y varias dependencias estatales como Obra Pública, la Secretaría de Educación de Guanajuato, la secretaría de la Transparencia y rendición de Cuentas.
Además del constante conflicto que hay en el bulevar Euquerio Guerrero, que comunica con los fraccionamientos habitacionales de la zona sur del municipio, el conflicto se dio en toda la ciudad.
Luego de una lluvia torrencial más tarde, también se afectó la única vía que se mantenía un poco desahogada, que es el bulevar Diego Rivera.
Según el pronóstico del experto Jacinto Jaramillo, ex titular del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, la lluvia durará al menos otros tres días por el sistema que afecta toda la mesa central del país.
Lo que obligará a las dependencias de Protección Civil y grupos de Socorro a mantenerse alertas, ya que también se han registrado caídas de bardas y árboles en los últimos días.