Hay compromiso con la atención médica para los guanajuatenses: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2018. El Gobernador Miguel Márquez Márquez, clausuró los trabajos de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico 2018 donde refrendó el compromiso de atención del paciente y sus familias.

Foto. gob edo

Narro Robles dijo que el Gobernador Márquez Márquez, es un servidor público que lo distingue el humanismo, con el que comparte valores esenciales, laicos, cívicos y humanos, y desde el servicio público se maneja con principios de servir a la gente con pasión.

En Guanajuato se atienden 6 millones de consultas al año, entre cirugías, hospitalizaciones y extramuros, donde el factor humano puede resolver, conciliar y crear armonía en la prestación del servicio social, por lo que el Mandatario destacó que en el último año se registraron 9.6% de quejas por institución, un 16% en asesorías especializadas y en los últimos 6 años disminuyó en 34% las inconformidades en atención médica.

Ha crecido la asistencia médica y al culminar la Administración habrá 140 clínicas y hospitales nuevos, así como aumento del 50% del personal médico en el Estado; Guanajuato ocupa el 4° lugar nacional en asistencia médica gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal.

Y en este sentido, dijo que en el Congreso del Estado de Guanajuato existe una iniciativa donde se solicita legislar para no criminalizar el actuar médico, pero esto no significa que se pida impunidad en esta actuación, pero sí tomar en cuenta los riesgos que existen al brindar atención médica.

El arbitraje médico en México tiene una función primordial sobre la claridad en la prestación de los servicios y la capacidad de los profesionales, pero cuando esto falta, se presenta la queja, las inconformidades y surgen conflictos cuando no se encuentran respuestas satisfactorias a un problema de salud.

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), tiene 22 años de creación y su objetivo es atender y resolver los conflictos médicos, sin embargo, el tema principal es prevenirlos o evitarlos, por ello, se reunieron los 26 comisionados estatales del País y profesionales de la salud, así como colegios de médicos, para discernir y analizar situaciones y acciones en las que se vea involucrado personal de la salud a partir de su labor.