Guanajuato, Gto 28 de junio de 2018. El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, reconoció que el Consejo de Seguridad y Protección Civil necesita de un fondo para atender a la ciudad por las lluvias.

Dijo que se necesitaría cerca de 600 mil pesos, para la renta de maquinaría, esto porque no pueden dejar la responsabilidad solo al propietario del inmueble para que lo atienda si está en riesgo de derrumbe.
Además de que reveló que de las 30 casas en peligro en la zona centro, solo cinco dueños han respondido a los requerimientos que se les hacen, y todos dicen que no cuentan con la solvencia económica para realizar las acciones.
Pese a que se ha incrementado la labor de inspección en los callejones, porque es donde se concentran las casas antiguas, insistió que se debe ver por un recurso para intervenir, pues se debe velar por la prevención.
Lo anterior lo sustentó por hechos registrados desde el medio día del martes, donde azotó la lluvia a la capital, dejando como saldo varios deslaves en diversos puntos, caídas de árboles y muros o bardas.
“La lluvia que se registró desde las 12 de la tarde dejó varias afectaciones, más porque continuó a la una de la mañana hasta las siete (…), hubo un deslave en curvas peligrosas que complicó el tránsito por varias horas, se cayó un muro en la Gualdra y una barda en el callejón del Grasero así como en el de Tanganitos y bulevar Pozuelos; se registraron caídas de árboles en Santa Rosa, afectado las líneas de CFE y en Santa Catarina de Cuevas afectado el camino.”
Recordó que se sigue trabajando multidisciplinariamente 24 horas al día, además de contar con los albergues disponibles en caso de ser necesarios.