Guanajuato, Gto 01 de julio de 2018. Con el 80 por ciento de firmas en el pacto de civilidad de los y las candidatas del estado de Guanajuato, se mostró un acto de voluntad política, donde prevaleció la armonía, el respeto y legalidad a la democracia, reconoció Santiago López Acosta consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEEG, López Acosta describió el acto de los contenientes como una actuación de ‘gran estatura’, pues fue un hecho inédito, ya que decidieron cerrar filas y ceñirse a la legalidad y civilidad, tras la situación delicada por la que pasa el estado, por los diferentes actos de violencia que se han registrado.
Asimismo, destacó que lo que respecta a las firmas de los 46 consejos municipales, se invitó a los 377 candidatos para formar parte del pacto, de los cuales 298 lo firmaron, que en porcentajes es el 79.9 por ciento.
De las diputaciones locales de mayoría relativa, se hizo la invitación a los 139 aspirantes, de los cuales 111 lo firmaron, es decir, el 79.75 por ciento.
En cuanto a los candidatos por la gubernatura de la entidad, solo han firmado dos: Felipe Arturo Camarena y Bertha Solórzano, del PVEM y PANAL respectivamente, teniendo para el primero de junio agendado al candidato por la coalición ‘Por Guanajuato al frente’, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para firmar el pacto de civilidad.
Los candidatos del PRI y de la coalición ‘Juntos haremos historia’, Gerardo Sánchez y Ricardo Sheffield, hasta el momento, no han manifestado intención para unirse al pacto.