Pierden 200 boletas electorales

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de junio de 2018. En sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se informó la pérdida de 200 boletas electorales, que correspondían al distrito XV de Celaya.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG

El consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, detalló el hecho, ocurrido la noche del martes 26 de junio, donde indicó que se dio cuenta de la faltante cuando se entregó el paquete a la presidenta de la mesa directiva de casilla, por lo que entrará en investigación, pues se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, así como en el Órgano interno de Control.

Los folios extraviados van del 135 mil uno al 135 mil 200, y correspondían para el voto de diputado local.

La situación generó revuelo en entre los integrantes, pues exigían tanto consejeros como representantes de partidos, garantía sobre que los paquetes extraviados no serán usados de mala forma, por lo que se tuvo que tomar un receso de casi media hora para determinar sobre el tema.

La aprobación que se dio con cinco puntos: imprimir las boletas faltantes, cancelar las pérdidas para evitar mal uso de ellas, firmar las nuevas boletas por los representantes de casilla y partidos políticos, de encontrarse una boleta de los folios extraviados asentarlo en acta y cancelarla, certificar que la boleta nueva cuente con las firmas antes de entregarla al elector.

En cuanto al costo de las nuevas boletas es incierto, pues a decir de Mauricio Guzmán el precio podrá elevarse al normal de un peso pues solo son 200.