Guanajuato, Gto 05 de junio de 2018. El director de Protección y Vigilancia de Desarrollo Urbano, Pedro Ayala Serrato, dio a conocer que no se cuenta con el permiso vigente de la Comisión Nacional del Agua, por lo que se revocó el permiso municipal para la construcción del puente en el camino antiguo a Marfil.

En la reunión estuvieron presentes también los directores de Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación, el secretario del Ayuntamiento, personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se puntualizó que no se avanzará en el tema hasta que los particulares actualicen el expediente.
Sin embargo, durante la sesión, surgieron algunas dudas, principalmente sobre el cambio de uso de suelo, donde la directora del Implan, María Esther Arteaga, hizo un llamado para verificar las diferentes modificaciones que se han hecho de leyes competentes en el tema, pues en su opinión, el cambio de uso de suelo que se hizo para dicha obra pudo haber sido interpretado solo con el reglamento municipal de 2006.
“El reglamento de uso de suelo del municipio es de 2006, pero después se modificó el programa de ordenamiento, posterior a ello surgió código territorial, en 2016 se renueva la ley de asentamientos humanos y también hay modificaciones a la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente, y eso se debe revisar para que no se haga interpretación equivocada del concepto de compatibilidad”.
Agregó que, para evitar una interpretación equivocada de compatibilidad en usos de suelo, se necesita el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, donde una vez publicado se reglamente en base a él y así sustituir el reglamento del 2006.