Guanajuato, Gto 15 de junio de 2018. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), detalló que en dos días cayó el 20 por ciento de captación de agua que registra la capital.

El director del organismo, José Lara Lona, detalló que el martes 12 cayeron 70mm de agua y el miércoles 13 76mm, lo que comparado con la media anual que registra la ciudad de 746mm, en dos días cayó el 20 por ciento de lluvias registradas en un año.
Agregó que la infraestructura del sisma está en perfectas condiciones, a lo que llamó a la sociedad para realizar sus reportes de alcantarillas tapadas y poder atenderlos.
Aunado a ello, Lara Lona recordó que el Simapag se prepara meses antes para las lluvias, donde se limpian las más de 715 alcantarillas, sin embargo, reconoció que debe seguir reforzándose la cultura de cuidado ambiental, pues la basura que más se extrae son bolsas de plástico y botes PET.
Sin embargo, no todo resultó malo por las lluvias, pues las presas subieron su nivel considerablemente, por ejemplo, la presa de La Soledad que la semana pasada estaba en el 14 por ciento ahora está al 81 por ciento de su capacidad. La presa de la Esperanza está al 79 por ciento y la presa de Mata en el 67 por ciento.