Violencia a menores no se atiende en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de julio de 2018. La regidora Iovana Rocha Cano hizo un llamado para actuar como autoridad municipal, y dejar de ser impunes ante la violencia que se ha registrado en los menores de edad.

Iovana Rocha Cano, regidora del PRI

Al aprobarse la creación de la procuraduría auxiliar para la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la priista recalcó la importancia que tiene ‘levantar la mano’, pues la capital no está exenta de la violencia que se vive.

Por ello detalló que en seis años se han registrado 821 asesinatos, de los cuales el 20 por ciento de menores de un año, el 27 por ciento de uno a cuatros, el nueve por ciento de menores entre cinco y nueve años, y el resto es de niños entre los 10 y 14 años.

Lamentó que, los casos se registran con brutalidades como las vive un adulto, con violencia en ahorcamiento, estrangulamiento, disparo con arma de fuego, violencia sexual y abandono.

Rocha Cano insistió en que es fundamental la creación de políticas públicas que velen por la seguridad de los menores en la ciudad, y dejar de creer que en la capital no suceden casos de violencia, por lo que exhortó a que la propuesta de la procuraduría auxiliar vea por solventar la ausencia del actuar municipal.

La procuraduría auxiliar fue aprobada por unanimidad por el pleno capitalino, sin embargo, pasará a la comisión de Hacienda, así como a la de gobernación, para ver por los recursos que requiere para su creación y su programa de trabajo.