Guanajuato, Gto 14 de agosto de 2018. La iniciativa que anunció el gobernador del estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez a principios de año, donde se plantea colocar colchas de concreto en los tubos perforados de Petróleos Mexicanos, y con ello atacar el huachicol, será retomada.

Así lo confirmó el propio Márquez, al referir que el proyecto ‘colchaconcreto’ será retomado esta semana por las propias autoridades de Pemex, a lo que dijo es una medida, pero no una solución pues debe irse más a fondo, insistiendo sobre la iniciativa que ha impulsado y es que los huachicoleros no enfrenten en libertad el proceso, pues se genera la impunidad.
Lo anterior, al colocarse en 2017 como el primer lugar nacional de tomas clandestinas de robo de hidrocarburo, con mil 852 casos registrados.
En otro tema, se le cuestionó sobre si ha recibido amenazas directas en su sexenio, o al equipo de seguridad, a lo que descartó esa situación y lamentó el asesinato del comandante de la ciudad de León, Antonio de Jesús Báez Tapia, donde se corroboró había sido amenazado por un grupo delictivo, hecho que él mismo denunció ante el Ministerio Público, pero no evitó que lo atacarán el fin de semana.
El comandante Tapia circulaba en un vehículo de la corporación, la noche del sábado 11 de agosto, cuando un vehículo se le emparejó sobre el libramiento José María Morelos y le dispararon. Al momento se desconoce la identidad de los responsables.