Guanajuato, Gto 27 agosto, 2018. Funcionarios municipales y legisladores que se vean directamente involucrados en casos de cohecho o sobornos tendrán penas y sanciones mayores, con los ajustes que se harán a la ley anticorrupción, informó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Arcelia González.

La diputada dijo que aunque el delito de cohecho ya existe, en caso de que se trate de funcionarios será una agravante al aplicar la sanción porque manejan recursos públicos.
En entrevista al término de la comisión dijo que los trabajos de hoy se centraron en varios dictámenes entre ellos el de los delitos anticorrupción.
“Va a haber una reforma importante al Código Penal, donde me parece que la figura central es el cohecho, que tiene referencia a servidores y funcionarios que además manejan presupuesto que a la fecha tienen sanciones entre 6 y 12 años de prisión y las multas también en esa proporción”.
La diputada consideró que con estas acciones se avanza en mucho en el camino anticorrupción.
“Si nosotros ponemos penas ejemplares, pero si no se persigue, vamos a seguir padeciendo de lo mismo”.
Expuso que siendo un tema de procuración de Justicia por supuesto corresponde primero al Ejecutivo aplicarlo, “pero que tenemos que diseñar la norma para que los malos funcionarios no se escapen en la interpretación, en donde también una es la procuración y la otra, una vez que estén siendo juzgados, se les aplique la ley y no queden en la impunidad”.