Guanajuato, Gto 01 de agosto de 2018. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), informó que son 623 diligencias las que se presentaron ante el órgano por denunciar inconsistencias en el desarrollo del proceso electoral 2017-2018.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo, detalló los casos que se dieron desde los consejos distritales y los municipales, así como en las juntas ejecutivas regionales, en las oficinas centrales de la Unidad Técnica y la Oficialía Electoral, y también a través del sistema electrónico.
En comparación al proceso electoral pasado, donde se registraron solo 47 diligencias, de las cuales 45 fueron procedentes, dijo que el principal factor es que entró como nueva figura para este año por la reforma del 2014.
Agregó que, por el tiempo en el que se dio, se tuvo un trabajo minucioso sobre la reglamentación para las diligencias, donde se analizó puntalmente sobre cómo debieron hacerse, los protocolos a seguir, el uso de papel oficial, la capacitación al personal y la implementación del sistema informativo para agilizar el proceso.
“En total fueron 623 diligencias de las que 569 fueron procedentes y 54 procedentes, en los consejos distritales se registraron 34 procedentes y tres improcedentes, en consejos municipales fueron 383 procedentes y 41 improcedentes, en juntas ejecutivas 60 procedentes, en la unidad técnica jurídica 21 procedentes, en la oficialía electoral 42 procedentes y siete improcedentes, en el sistema electrónico del consejo municipal 20 procedentes y tres no, en el distrital nueve procedentes”.
En cuanto a las quejas especificas del PRI y Morena, sobre que no se atendieron las solicitudes que hicieron en diligencias, Guzmán indicó que los casos al ser tan específicos, pues es uno por partido, tendrán que analizarse a detalle para determinar, pues las solicitudes que se hicieron en lo general, se atendieron por diferentes medios, anteriormente mencionados.