Guanajuato, Gto 20 de septiembre de 2018. El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, justificó el desborde de basura que se vive en el tiradero municipal, donde los residuos ya no llegan el sitio de disposición final, sino que se dejan afuera.

Al respecto, comentó que los hechos se deben a que los ‘foráneos’ que presuntamente no quieren acatar las cuotas de recolección especializada realizan sus propias acciones, y en segundo punto reconoció que la maquinaria que sirve para recoger y mover la basura al interior está ‘fuera de servicio por mantenimiento’.
Si bien dijo que ya habló con otras áreas de la administración para que apoyen a Servicios Públicos Municipales en la vigilancia de la zona y evitar esas conductas, reconoció también que hay ciertas horas en la que el lugar queda solo y es cuando aprovechan a tirar la basura afuera del tiradero.
El basurero municipal ya cumplió su vida útil desde hace años, por lo que se le interrogó sobre el proyecto con la Semanart para abrir un nuevo relleno sanitario, a lo que negó que se haya quedado estancado, pues resaltó que el municipio fondeó tres estudios para el proyecto, pero al momento no han prosperado.
En 2016 el delegado de la Semanart, Israel Cabrera Barrón, anunció que para el 2017 la capital contaría con un nuevo relleno, de cerca de 30 hectáreas