Guanajuato, Gto 28 de septiembre de 2018. En sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se aprobó el proyecto de cumplimiento a la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral, donde se multa al Partido Revolucionario Institucional con 12 millones 64 mil 17 pesos.

El concepto corresponde a irregularidades del proceso de campañas electorales 2017-2018 en las candidaturas de gobernador, diputado local y ayuntamientos, donde el presidente del consejo general del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, indicó que la primera ministración se cobrará en octubre siendo 901 mil 26 pesos el cobro.
Las demás ministraciones se definirán cuando se cuente con el financiamiento público que recibirán los partidos para el 2019, y teniendo esa información se notificará de los descuentos para el PRI.
Asimismo, detalló algunas de las irregularidades que se detectaron por el órgano electoral nacional, donde nueve son formales y 44 de fondo.
En su mayoría es por no presentar información o entregarla en destiempo, o la falta de información sobre egresos para pagos de propaganda o no informar sobre eventos públicos.
Aclaró que al momento el INE solo ha emitido una resolución firme de un proceso sancionador, en este caso para el PRI, sin embargo, están pendientes los procesos de los demás partidos políticos por gastos de campaña del proceso 2017-2018, donde el total de sanciones, contando a los nueve partidos, es de 54 millones 144 mil 113, donde recalcó que solo al PRI se sancionó ya de manera firme y los demás están en proceso.
“Los montos no firmes por las campañas del proceso 2017-2018, para el PAN es de más 7 millones, PRD más de 2 millones, PT más de 3 millones, PVEM más de un millón, Movimiento Ciudadano más de 2 millones, Nueva Alianza más de 4 millones, Morena más 15 millones, Encuentro Social más de 4 millones y el PRI que ya se mencionó (…), en total por informes de campaña asciende a más de 54 millones de pesos”.