Guanajuato, Gto 19 de septiembre de 2018. La falta de aprobación de reglamentos para la dirección de Seguridad Ciudadana es lo que atrasó la creación de la secretaría, manifestó su director, Christian Ortiz Muñiz.

Insistió que, no fue la falta de recurso para la dirección, sino la falta de legislación por parte del Ayuntamiento lo que provocó que hoy no se tenga la secretaría de Seguridad Ciudadana, pues también recordó que mandaron su propuesta para que se analizara en comisiones, y lo único que incluía eran dos áreas más.
Asimismo, dijo que en esta administración faltó el dotar de más herramientas legales a los efectivos para su actuar, así como poder tener la plantilla municipal al 100 por ciento, donde se entregará a la siguiente administración con 20 plazas vacantes.
“Se requiere de mayor difusión de nuestro trabajo, así como mejoras las prestaciones de los policías para que la ciudadanía esté interesada en pertenecer a la corporación”.
En otro tema, aclaró que el número de emergencias 911, implementado a nivel nacional funciona, sin embargo, siguen siendo las grandes cantidades de llamadas falsas lo que satura las líneas.
Agregó que, de las 30 mil llamadas a mes que reciben, el 90 por ciento son falsas, por ello han iniciado con pláticas en escuelas para concientizar sobre el uso de números de emergencia.
Finalmente el funcionario municipal destacó algunos logros de la dirección se Seguridad, como la creación de dos subdelegaciones, la reactivación de la policía canina, el fortalecimiento del operativo alcoholímetro y la renovación del 30 por ciento del parque vehicular.