Guanajuato, Gto 08 de septiembre de 2018. El secretario de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que el disparo de la inseguridad en el país ha afectado al sector turístico, por lo que se debe trabajar en ello.

Concretamente, precisó que después de la alerta de Estados Unidos, donde recomendaron no visitar dos puntos turísticos importantes del estado de Quintana Roo, disminuyó el crecimiento de visitantes norteamericanos, de 10 al dos por ciento, por lo que va lenta esa recuperación.
Sin embargo, comentó que esa situación se ha compensado por el crecimiento de otros países, principalmente del sur de américa, y actualmente México está en el nivel dos de inseguridad, que en la tabla se representa en color amarillo de ‘ejercer mayor precaución’.
Los niveles son: 1 Precauciones normales (azul); 2 Ejercer mayor precaución (amarillo); 3 Reconsiderar el viaje (naranja) y 4 No viajar (rojo).
Cuestionado sobre ‘la mala imagen’ que ha tenido el estado de Guanajuato, por la ola de violencia en este año, de la Madrid dijo que esos hechos no han afectado actualmente pues hay proyectos de impulso y desarrollo para la entidad.
Por ello, hizo un llamado para trabajar en el factor de la inseguridad, pues si no se ataca ahorita en un futuro si afectará al sector turístico.
Finalmente, puntualizó que el proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, donde debería ser un tema de discusión, que lleva más de 20 años en análisis, pues se debe aportar por alternativas de crecimiento, y dicho proyecto es una de ellas, para tener una visión de futuro y no lo contrario, pues un aeropuerto nuevo, dará conectividad para crecer como país.
“Para crecer y tener más escuelas, hospitales y trabajos debemos mejorar la infraestructura, y el aeropuerto es la opción y no se puede dejar ir”, concluyó.