Guanajuato, Gto 19 octubre de 2018. Con el voto en contra de 30 diputados locales de Guanajuato y solo cinco a favor, mandaron al archivo la propuesta del grupo parlamentario de Morena, en la que pretendían eliminar las evaluaciones a los docentes, derivado de la reforma educativa.

Fue la legisladora Magdalena Rosales Cruz quien expuso los motivos para suspender de manera inmediata las evaluaciones al desempeño, promoción y permanencia de los maestros, así como eliminar cualquier proceso sancionatorio de las evaluaciones para los maestros de Guanajuato.
Sin embargo, inmediatamente las fracciones parlamentarias se pronunciaron en contra; el primero en hablar fue el coordinador del PRI, José Huerta Aboytes, quien dijo estar a favor de la educación en Guanajuato, por lo que pretender suspender la reforma educativa es atentar contra la niñez y juventud que está estudiando.
Reconoció que las evaluaciones no mejoran la calidad en la educación, pero al menos es una herramienta para que se alcance y se mejore el desempeño de los procesos educativos.
Además, la legisladora panista, Martha Delgado Zárate, habló en voz de sus compañeros del GPPAN y expresó que, suspender las evaluaciones a maestros, es ir contra la ley, además de perjudicar el futuro del país, catalogando la propuesta morenista como retrograda.
La única abstención que hubo durante la votación, fue del diputado de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, quien dijo no podía votar por conflicto de intereses al seguir siendo docente.