Guanajuato, Gto 09 de octubre de 2018. En la primera sesión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se cuestionó el perfil que están evaluando los legisladores para que entre Marisol Ruenes Torres, a la secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

La propuesta fue enviada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y es la primera vez que el Congreso del estado de Guanajuato tiene que ratificar dicho perfil, debido a las reformas que se hicieron para que entrara el Sistema Estatal Anticorrupción, donde la primera en hablar fue la coordinadora el partido Verde, Vanesa Sánchez Cordero, solicitando mayor información del perfil.
Sin embargo, la presidente de la comisión, la panista Libia García Muñoz Ledo, expresó que se tenían que apegar al dictamen en el que se establece que el perfil cumple con los requisitos legales para quedarse al frente de la dependencia.
Posterior a la comisión Sánchez Cordero anunció que votarían en contra de la ratificación de la STRC, al expresar que Ruenes no cuenta con un trabajo basto en el tema de rendición de cuentas.
También se pronunció el diputado de Morena Raúl Márquez Albo, al decir que se necesita una persona con experiencia en fiscalización y auditoría.
El coordinador del PRI, José Huerta Aboytes, mencionó que más allá de cumplir con los requisitos legales, se debe revisar la cercanía que tiene con sectores empresariales y si eso no generará un conflicto de intereses, por lo que el perfil no podría ser el adecuado.