Buscan disminuir cifras de violencia ejercida hacía la mujer en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de noviembre de 2018. La fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guanajuato, busca crear un programa para una ciudad sin riesgos de violencia a grupos vulnerables.

María Esther Garza Moreno, (Foto. Vivian Della Rocca)

Lo anterior, lo presentó la regidora María Esther Garza Moreno, a la par de dar a conocer cifras alarmantes sobre la violencia que sufren las mujeres en el país.

“Los resultados de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, destaca que las mujeres de 15 años el 63 por ciento han enfrentado violencia en algún punto de su vida; el 43.9 por ciento sufren violencia al seno de su familia por pareja o hijos y un 34 por ciento sufren de violencia sexual en los espacios públicos”, detalló.

Agregó que las cifras son alarmantes, pues Guanajuato ocupa el primer lugar en feminicidios, de acuerdo a estudios realizados.

Asimismo, indicó que Guanajuato también está entre los estados que presentan mayores casos de violencia hacia los menores, junto con Quinta Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, por lo que enfatizó en la urgencia de tener herramientas para reforzar la seguridad de parte de la autoridad, y el involucramiento por parte de la sociedad en el tema.

“El programa por una ciudad sin riesgos, se orienta a fortalecer el tejido social y el incremento de la calidad de vida y da respuesta a una de las principales necesidades reales de la sociedad, que es reducir riesgos psicosociales y proteger a los más vulnerables”.

La propuesta será agendada para la próxima sesión de cabildo para su análisis y votación.