Guanajuato, Gto 16 de noviembre de 2018. Por decisión unánime, el maestro en Arquitectura Ramón González Flores fue nombrado director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Aunado al nombramiento, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, presidió la formal instalación de la Junta Directiva del IMPLAN, integrada por la síndico María Elena Castro Cerrillo, el síndico José Luis Vega Godínez, la regidora Magaly Segoviano Alonso y los regidores Carlos Alejandro Chávez Valdez, Armando López Ramírez y José Luis Camacho Trejo Luna.
“La correcta planificación permite tener una imagen urbana mejor cuidada; este objetivo es responsabilidad de todos, de sociedad y gobierno, y debemos trabajar junto con respeto, responsabilidad y mucho sentido común”, expresó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien presidió la reunión celebrada en el Salón Presidentes para formalizar la designación del titular del instrumento planificador y la conformación del máximo órgano rector del ordenamiento urbano en el municipio.
“Necesitamos un desarrollo urbano eficaz para que el crecimiento no rebase a la Administración Municipal y podamos brindar servicios públicos de calidad en todo el territorio”, añadió Navarro Saldaña, destacando el orden como un tema imperante durante su mandato.
Dijo que el IMPLAN nace como un organismo responsable del desarrollo sustentable de nuestro municipio, su rol es ser un instrumento de la estructura de gobierno que amplíe la capacidad de gestión financiera y urbana de la Capital.
A propuesta de la Junta Directiva recién constituida, el IMPLAN deberá iniciar la confección del Programa de Gobierno Municipal para someterlo a consideración del Honorable Ayuntamiento antes del 10 de febrero de 2019.
Asimismo, la entidad paramunicipal presentará ante la Junta Directiva el Plan Municipal de Desarrollo (PDM 2040), el instrumento rector de la planeación municipal a largo plazo, el próximo jueves 22 de noviembre, antes de remitirlo al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para el proceso de revisión.
González Flores se graduó como arquitecto en la Universidad de Guanajuato y tiene una maestría en Arquitectura por la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá. Fue director general del IMPLAN entre 2011 y 2013; se desempeñó como director general de Ordenamiento Territorial y Planeación Regional del IPLANEG en el 2009 y también fungió como director de Desarrollo Urbano en el municipio de Guanajuato en el mismo 2009, entre otros cargos del ámbito urbanístico.