Guanajuato, Gto 20 de noviembre de 2018. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), reconoció que la fuga por la Presa de los Santos ha dejado varias afectaciones, pero está siendo atendida.

En entrevista con el director del organismo, José Lara Lona, explicó que la fuga la conocieron desde el reporte que hizo el club Leones, por lo que han estado en constantes reparaciones, aunque parte del problema es que existe infraestructura vieja y desgastada, por lo que han estado rehabilitándola.
Asimismo, dijo que el problema ha ido creciendo por los escurrimientos de la parte alta de colonias no regularizadas.
Ante ello, Lara Lona, mencionó que hay proyectos para regularizar los servicios en dichas colonias, como lo son Las Bateas y Las Águilas, sin embargo, no pueden intervenir si jurídicamente no se trata el tema de la tenencia de las tierras.
Indicó que, como Simapag, si han hecho obras, principalmente por cooperación, pero para hablar de programas más grandes, dijo es fundamental regularizar las zonas.
Entre los proyectos que ha contemplado el organismo de agua son agregar el servicio de drenaje y agua potable, por 10 millones de pesos, a lo que esperan su ordenamiento urbano para atender dichas necesidades.