Guanajuato, Gto 28 de noviembre de 2018. En continuidad a la revisión del paquete de la entrega recepción de la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, las irregularidades siguen saliendo.

En la comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, salió a la luz faltantes, por más de dos millones de pesos, en la secretaría particular del ex alcalde, la cual dirigía José Hilarión Espinoza.
Hilarión Espinoza, a quien se le llamó para aclarar dicha inconsistencia, se libró de los faltantes, al responder que Tesorería dio esas cifras, por lo que ahora esa área es lo que tendría que dar la justificación de la diferencia del presupuesto ejercido.
En el limbo han quedado poco más de dos millones de pesos, pues en el presupuesto se hablaba de seis millones de pesos reportados para la secretaría particular, pero en el reporte que dio el funcionario solo había ejercidos cerca de cuatro millones de pesos.
Además, entre los faltantes más importantes, están los 141 expedientes de juicios que no existen, y que el jurídico no tiene registro de los casos en el municipio.
Para ello el ex director del área, Ángel Araujo Betanzos, se le requirió a comparecer, sin embargo, no dio la información pues el actual director jurídico no permitió el acceso a los documentos, por lo que los integrantes de Hacienda acordaron hacer un llamado a todas las áreas, para que faciliten la información, y se pueda realizar un trabajo más fluido, pues no fue la única área con ese problema, también se dio en Servicios Públicos Municipales.
También destacó la ex directora de Desarrollo Social, Patricia Preciado Puga, esto porque se identificó a Jacobo Sandoval dentro de la nómina del municipio, pero no se ha corroborado su presencia laboral en dicha área.
Sin embargo, la ex directora no ha dado su respuesta, debido a que no fue encontrada en los dos domicilios registrados para enviar notificación correspondiente, por lo que desconocen su paradero.
Más inconsistencias que se vieron fue la falta de contratos con el ex funcionario de Adquisiciones, para el material y equipo electrónico para Obra Pública por tres millones de pesos, y faltante de información del ejercicio fiscal 2018 en servidores de la Tesorería municipal, cuando estuvo a cargo Pedro Rojas.
Para solventar las dudas se dio una fecha límite, que es el 14 de diciembre, que es el último día que tienen los ex funcionarios para comparecer y aclarar antes de que inicien procedimientos administrativos por las faltantes y anomalías detectadas.