Deben revertirse afectaciones o se pierde el título de patrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de diciembre de 2018. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, David Jiménez Guillen, reconoció que es importante revertir las acciones que han dañado la zona catalogada de la capital como patrimonio cultural de la humanidad, de lo contrario podría perderse el nombramiento.

David Jiménez Guillen, delegado INAH

Comentó que estructuras como antenas, tinacos, azoteas, construcciones sin terminar afectar al paisaje urbano, y a la visión que tiene la ciudad, motivo que podría derivar a una recomendación de la UNESCO e incluso estar en riesgo de perder el título de patrimonio cultural de la humanidad, el cual actualmente se celebra tenerlo desde hace 30 años.

Por ello, reveló que, entre las acciones que ha tenido que hacer el INAH, es negar la construcción o adecuaciones de terrazas, ya que al menos llega una solicitud por semana, y al no tener regulado ese tema por parte del municipio, no se puede apoyar ese tipo de obras.

Si bien, dijo que al momento no se ha puesto en riesgo el título de patrimonio de la capital, también reconoció que de no cuidarse la ciudad podría estarse vulnerado su estado, pues incluso hasta el comercio ambulante podría estar dañando el paisaje urbano, ya que, si no se controla y regula, puede seguir contaminando visualmente y generar repercusiones.