Llegan Las Preciosas ridículas al Teatro Juárez

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2019.- El Teatro Juárez inicia su programación  de mayo con la presentación de  obra de Moliere “Las preciosas ridículas”,  cuya producción está a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

Excelente puesta en escena (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, la obra, que se estrenó el 18 de noviembre de 1659 en Paris, trata de dos galanes que son rechazados por dos preciosas provincianas Cathos y Madelón, por lo que buscan vengarse de ellas ante el desdén de que han sido objeto.

Ellas tachan de conducta irregular su galantería, ya que les recriminan que quieren empezar por el matrimonio, cuando las chicas sueñan con citas, paseos, la declamación de bellos sentimientos y el enamoramiento de una pasión elegante.

Cathos y Madelón consideran como un proceder vulgar de “gente chabacana” el buscar matrimonio así, sin previas atenciones delicadas, ya que según sus ideas este debe ser el final de la novela de amor, no el principio.

Ante el desdén que sufren con estas doncellas coquetas, Du Croisy y La Grange deciden vengarse para lo cual utilizan a sus lacayos, dos bribonzuelos a quienes hacen pasar por el Marqués de Mascarilla y el Vizconde de Jodelet.

La obra cuenta con la actuación de Fernando Bueno, Rodrigo Alonso, Karla Camarillo, Marco Antonio García, Ana Ligia García, Octavia Popesku, Jorge León, David Lynn, Miguel Cooper, Carlos Ordóñez, Misha Arias de la Cantolla, Cecilia Ramírez Romo y Pablo Ramírez.

La comedia escrita por Moliere es dirigida por Enrique Singer, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Centro de Arte Dramático, quien ha dirigido Disidentes Ópera Rock del 68 de Enrico Chapela, La Panadería de Bertolt Brecht (2017), La fiera de Charles Marowitz. Ha asistido en dirección a Luis de Tavira, David Olguín, Mauricio García Lozano y José Caballero.

La función es el 1 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada tiene un costo general de $100 pesos y para local de $50 pesos. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro en un horario de martes a domingo de 10:00 a 13:45 hrs., y de 17:00 a 19:45 hrs.

Para conocer la programación de los teatros a cargo del Instituto Estatal de la Cultura visita nuestra página en Facebook.