Confirma Fiscalía detención de Bárbara Botello

Compartir

León, Gto. 31 de mayo de 2019.- La Fiscalía General de Guanajuato, confirmó la detención de Bárbara Botello, 15 horas que se había informado en medios locales y nacionales.

Bárbara Botello, diputada federal (Foto. Vivian Della Rocca)

Mediante comunicado, se refirió que las indagatorias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, dieron como resultado el planteamiento del Ejercicio de la Acción Penal ante el Juez Tercero Penal por el delito de Peculado cometido en agravio de la Administración Pública y de la Hacienda Pública del Municipio de León, y donde aparece como Probable Responsable María Bárbara “N”.

Dentro de las pesquisas realizadas por los Agentes Especializados del Ministerio Público, se logró establecer que la hoy imputada en su calidad de Presidenta Municipal y en compañía de otros servidores públicos de la Administración Pública del Municipio de León en el Trienio 2012-2015 crearon, desarrollaron y ejecutaron diversos contratos ficticios, provocando un detrimento al erario municipal por un monto total de $1,577,600.00 pesos.

La operatividad fue coordinada por los Agentes de Mandamientos Judiciales quienes localizaron y la detuvieron hoy 30 de mayo, a la Imputada María Bárbara “N” en vía pública, quien fue puesta a disposición de la autoridad Jurisdiccional para enfrentar cargos ante la justicia; en el Juzgado de conocimiento se le tomó su declaración preparatoria, la probable responsable señaló no estar de acuerdo con la acusación, haciendo uso de su derecho de guardar silencio, no declarando dato alguno en cuanto a los hechos, además de no solicitar duplicidad del término Constitucional.

Por lo que el Juez de la causa dentro del término de 72 horas deberá resolver la situación jurídica de la hoy imputada, por lo tanto la misma deberá permanecer en prisión preventiva hasta en tanto se resuelve su situación jurídica.

De esta forma la Fiscalía General del Estado, refrenda el compromiso de trabajar en su función primordial que es la investigación a favor del esclarecimiento de los hechos delictivos que aquejan la sociedad Guanajuatense.