Guanajuato, Gto 09 de mayo de 2019. El Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino decidió cambiar los eventos masivos a Los Pastitos, y conservar la Alhóndiga de Granaditas para eventos que puedan controlarse mejor.

Así lo informó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien asistió a la primera sesión del COFIC, donde también informaron que estarán reduciendo al 50 por ciento las cortesías que se dan en el festival, a diversos sectores, y dar la oportunidad a más espectadores asistir a los teatros y lugares donde se requiere de boleto.
Sin embargo, dijo que la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, le pidió más espacios en la calle para eventos callejeros, contrario a lo que se había anunciado hace unas semanas, donde habría una reducción de espacios por los recortes presupuestales.
“Traen las autoridades 87 millones de pesos de presupuesto para el FIC, y en ese sentido el Gobierno del Estado también les está poniendo recursos con hospedaje y el apoyo que nos dan a nosotros para el pago de los trabajadores de recolección de basura y seguridad.
“La idea es que se tengan más eventos en las plazas y en los lugares públicos donde los propios ciudadanos y los turistas puedan disfrutar de la belleza de Guanajuato en eventos abiertos, sin boletaje y que puedan disfrutar del Cervantino”, explicó.
Navarro Saldaña se
comprometió como presidente municipal a mantener toda la ciudad limpia, segura
y despejada, teniendo un comercio ambulante ordenado, para conseguir que todos
los lugares públicos cuenten con eventos culturales y artísticos.
Agregó que también estarán viendo porque el FIC conserve a sus patrocinadores en los lugares correctos, y se evite la propaganda que dañe la imagen la ciudad, como en años pasados ocurrió, pues una empresa cervecera fue patrocinador, y dio cerveza gratis sin alcohol en la vía pública, además de invadir la ciudad con sus promocionales.
Audio Cofic 2
Otro de los temas que solicitó al COFIC es voltear a ver a los pueblos mineros, y que se trabaje para que Canadá invierta en esas zonas para llevar centros culturales, en conjunto con las empresas mineras de la capital, y se promocione en el Cervantino, situación que la secretaria federal de cultura se comprometió a hablar con la embajada de Canadá en México. fffffffffff