Guanajuato, Gto 19 de junio de 2019. Ante las políticas estrictas implementadas por el gobierno federal, para detener la migración de centro americanos a Estados Unidos, y que pasan por México, Guanajuato no apoya la migración, sino que se brinde un trato digno.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, explicó que la instrucción a la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, es para que todos los centroamericanos que cruzan por la entidad sean atendidos, es decir, no negarles servicios de salud, seguridad o comida, sin embargo, no están propiciando la migración al norte del país o la estancia en el mismo.
En cuanto a las medidas que han optado aplicar las empresas de autobuses, donde solicitan su credencial de elector para comprar su boleto, el mandatario vio con buenos ojos la iniciativa, pues dijo que, cuando se viaja en avión, se solicita una identificación para corroborar que la persona que compró el boleto es la que viaja, porque ahora los camiones usen la misma medida, es un tema preventivo y que da más seguridad al usuario y empresa.
Finalmente, mencionó que no ha que estigmatizar a una persona por donde viene, esto al referir que podría haber ‘centroamericanos peligrosos’, pues dijo que el viajar en autobús es una forma que podrían usar los mismos delincuentes mexicanos, por lo que no se debe generalizar y mejor se debe ver como medida previsora.