Yonkes pedirán huella dactilar

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de junio de 2019. Los yonkes y las chatarreras del estado tendrán que contar con aparatos para que quienes vendan material dejen sus huellas dactilares y estas sean entregadas en caso necesario a la Fiscalía General.

En sesión de la comisión de justicia, se aprobó el dictamen que establece que los ciudadanos que pretendan vender cualquier tipo de material a chatarreras y yonkes, estarán obligados a dejar su huella digital.

La diputada presidenta de la comisión Cristina Márquez Alcalá, detalló que en caso de que se abra una investigación, la fiscalía podría pedir que los establecimientos brinden la información y estarán obligados a contar con los aparatos.

“En el momento que la fiscalía tenga una investigación estar solicitando la información y que el establecimiento se la entregue en términos del proceso legal”.

Añadió que esta reforma a la ley y la obligatoriedad a establecimientos de tener aparatos para la huella dactilar y registrar los datos de quien venda, es una estrategia del gobierno del estado para mejorar la seguridad.

Detalló que tener los aparatos será un requisito para poder conservar o adquirir su permiso de operación por parte del Gobierno del Estado.

“Es un requisito, tenerla para que se pueda otorgar el permiso”.

En un principio esta iniciativa establecía que los dueños de las chatarreras debían de registrar datos biométricos de quienes les vendieran material, pero se acordó que solo será la huella dactilar la información que se registre.