Guanajuato, Gto 03 de agosto de 2019. Ana Laura, estaba dispuesta a rentar una “cápsula”, por mil pesos mensuales, un pequeño cajón de unos dos metros cuadrados con una puerta donde apenas cabe un colchón. Ella tenía la esperanza de ahorrar dinero de la renta.
Estos espacios fueron puestos en renta en San Clemente, en Guanajuato capital, a través de publicaciones en internet y eran destinadas específicamente para hospedaje para mujeres.

Pero autoridades municipales clausuraron el inmueble ubicado en San Clemente donde había 15 “capsulas”, como comúnmente las llaman en Japón, el argumento fue que durante un operativo por parte de Protección Civil se encontraron irregularidades como la falta de dictámenes del estado estructural, eléctrico y de gas, además de no contar con programa interno de seguridad, uso de suelo para ofrecer hospedaje.
No cuenta con seguro contra daños y deficiencias que podrían poner en riesgo la integridad de las personas.
En estos espacios, de por lo menos dos metros cuadrados, las mujeres tenían derecho a cada uno de ellos, donde apenas cabe una cama y una lámpara en la cabecera.
Ana Laura, originaria de Salamanca, trabajadora del sector salud, estaba decidida a rentar uno de estos espacios, para evitar viajar todos los días de su casa al trabajo, sin embargo se arrepintió, al ver físicamente el lugar, en el que tendría que compartir dos baños con otras 14 mujeres que se animaran y donde obviamente no tendrían derecho a recibir visitas por el reducido espacio.