Guanajuato, Gto 03 de agosto de 2019. El gobernador, Diego Sinhue, Lamentó las declaraciones del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, quien dijo que era inviable el proyecto de la presa del Zapotillo.

En entrevista, refirió que sus declaraciones se dieron sin conocer los datos técnicos del proyecto, donde incluso dijo se ha trabajado con la Conagua, las autoridades de Jalisco, de León y técnicos especializados, por lo que el proyecto sigue.
Agregó que es un grupo reducido los que protestan porque la presa de agua al municipio de León, parte son pobladores pero la mayoría son activistas, por lo que expresó que, si se sigue viendo un con perfil político, El Zapotillo nunca avanzaría, pero en comparación a seis años, hoy se tiene el apoyo del gobernador, del Congreso, y empresarios.
En cuanto a las declaraciones que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se debe escuchar a los pobladores de Jalisco que han manifestado su inconformidad con el proyecto, el mandatario guanajuatense comentó que es el método que ha manejado su gobierno, y si quiere levantar un censo que lo haga.
Sostuvo que, la presa ya está construida, se tiene la cortina levantada de 80 metros, además que ya hay acuerdos con el gobernador de Jalisco, por lo que urge es la reunión con AMLO para dárselos a conocer y la agenda o la estén ganando los activistas en contra del mismo.
Sinhe dijo que faltan 500 millones de pesos para terminar la cortina, y el subirla a 105 metros no modificaría el proyecto porque se inundaría lo mismo, pero dijo estar a favor.