Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2019.- El Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, Rafael García Ríos, reconoció que tienen abierta una carpeta de investigación por diversos hechos en el uso de los recursos públicos de las partidas que tiene asignadas la diputada María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, luego de que se recibió una denuncia ciudadana a través de correo electrónico.

La recién electa presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados pertenece a la primera minoría de Morena y llegó a esta posición luego de que el grupo parlamentario al que pertenece acordó por mayoría que fuera ella la que ocupara el cargo.
En entrevista exclusiva, García Ríos, a pregunta expresa sobre si la legisladora tenía abierta una investigación por la facturación de pisos que presentó para la comprobación de ayuda social, señaló; “sí, es correcto, en días pasados se recibió una queja vía correo electrónico donde se hacen del conocimiento de este órgano de control diversos hechos por el uso de los recursos públicos de las partidas que tiene asignada la diputada”.
“Lo que se tiene que hacer, es que se tiene que abrir una investigación para efecto de verificar, hacer unas revisiones sobre el destino de esos recursos y sobre todo que se cumpla lo establecido en los lineamientos que están establecidos en este Congreso”, añadió.
La revisión es sobre las facturas y comprobaciones que remitió la diputada al área correspondiente para “soportar” los gastos de Apoyos Sociales que son del orden de los 54 mil 862.50 pesos, según el tabulador del Congreso del Estado.
El Contralor interno indicó que no existe una temporalidad, ya que no se anota en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; “las investigaciones en algunos casos pueden ser breves porque el asunto a investigar puede ser muy identificado y muy preciso y se puede avanzar rápido pero hay otras que pueden abarcar mucho tiempo, ya sea por las pruebas que se tienen que recabar o las evidencias que se tienen que buscar requieren de más tiempo”.
Cabe señalar que la legisladora cuenta además con una partida de Gastos de Representación por 65 mil 339.41, pesos, si renunció el uso de vehículo oficial como el resto de su grupo parlamentario. Los diputados que tienen vehículo asignado perciben un total de 58 mil 160.52 pesos.
Ahora como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal recibirá un apoyo extra –que se da a todos los integrantes de la Mesa—por un monto de 38 mil 985.00 pesos.
