Guanajuato, Gto 12 de septiembre de 2019. Después de 2 años de retrasar el inicio del juicio con amparos y recursos legales, Oscar Aguayo Arredondo, regidor de la fracción de Morena, en el ayuntamiento de Guanajuato capital, fue vinculado a proceso por su probable participación en un fraude en contra del congreso del estado por más de 200 mil pesos.

En una audiencia que se extendió por más de 4 horas, llevada a cabo en los juzgados de oralidad penal en puentecillas, una juez del poder judicial determinó vincular a proceso el regidor morenista, como presunto responsable del delito de fraude en contra del congreso del estado.
según los datos de prueba vertidos por la agente del ministerio público, Oscar Aguayo y Emiliano, ambos asesores del ex diputado de morena David Alejandro Landeros usaron un registro falso para emitir facturas y poder comprobar compras fantasmas.
Por este delito Emiliano ya fue sentenciado a 3 años de prisión.
Las pruebas que obran en la carpeta de investigación, iniciada por la denuncia penal que realizó el órgano de control interno del poder legislativo, tras encontrar irregularidades en una auditoría practicada a las cuentas de apoyo social de David Alejandro Landeros, establecen que Aguayo Arredondo uso los documentos de dos de sus ex compañeros de la facultad de leyes de la Universidad de Guanajuato, para registrarlos en la plataforma del servicio de administración tributaria y facturar a su nombre, compras que nunca se realizaron.
Alondra y Rolando, en ese entonces estudiantes de la licenciatura en derecho, compañeros de Óscar Aguayo, le entregaron sus documentos personales, ya que él les aseguro que les firmarían el servicio social y los afiliaria al partido Morena.
Con estos documentos, Oscar Aguayo supuestamente los registro ante el SAT sin avisarles, y emitió facturas a su nombre.
El total de la facturación fantasma ascendió a 236 mil pesos, monto que fue detectado en una auditoría, que derivó en la denuncia penal.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron suficientes para que la jueza, decidiera a vincular a proceso al edil morenista, y fijó la medida cautelar de no acercarse a su cómplice Emiliano, ya que la representante social aseguró qué Aguayo había hecho amenazas telefónicas de golpearlo.
