Guanajuato, Gto 19 de octubre de 2019. Tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán Sinaloa, derivados del operativo de captura y posterior liberación del hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el gobierno del Estado mandó blindar ceresos y accesos carreteros.

La tarde del jueves se produjeron una serie de hechos delictivos de alto impacto en la capital de Sinaloa, después de que él ejército mexicano capturó a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa y posteriormente lo dejó libre.
El gobernador del estado, Diego sinhue Rodríguez Vallejo, aseguro que después de conocer la situación en Culiacán, se puso en contacto con los titulares de la secretaría de seguridad pública del estado y la Fiscalía general, para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios y en los accesos a la entidad.
El mandatario estatal se pronunció en contra de la manera en que el Gobierno Federal negoció la liberación del capo sinaloense, y señaló que esto podría provocar que los criminales se envalentonen.
Dijo que en el estado también han ocurrido encontronazos entre agentes del orden y grupos delincuenciales, pero la estrategia Estatal es primero desarticular a los grupos criminales,y después ir por la cabeza.
Señaló que en el estado se han congelado cuentas bancarias y se han detenido alrededor de 95 personas ligadas a los carteles del crimen organizado, además de que se han incautado cerca de 25 inmuebles y varios bienes.